Gestión de Gobierno

4.Abr.2024 / 10:45 pm / Haga un comentario

04/04/2024.- La entidad llanera se prepara para un importante ejercicio democrático en el marco de la Consulta Popular Nacional que se llevará a cabo el próximo 21 de abril. Más de 1500 proyectos estarán en juego para ser seleccionados por el Poder Popular en este proceso que busca fortalecer la participación ciudadana y la toma de decisiones a nivel comunitario.

María José La Cruz, Directora regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales en Barinas, ha destacado la gran cantidad de propuestas que han sido recopiladas en los 223 circuitos electorales comunales del estado. Un total de 1510 proyectos serán sometidos a la consulta, gracias a la participación de más de 8300 personas en asambleas realizadas en los 12 municipios de la región.

La iniciativa de llevar a cabo esta consulta popular surge siguiendo las directrices del presidente Nicolás Maduro y tomando como referencia las exitosas experiencias vividas en el estado Miranda bajo la gestión del gobernador Héctor Rodríguez. La intención es replicar este modelo a nivel nacional, promoviendo la participación activa de la ciudadanía en la definición de las políticas y proyectos que impactarán en sus territorios.

El proceso de consulta ha contado con una estrecha colaboración con el Congreso de la Nueva Época y su capítulo Comunas, quienes han estado presentes en cada etapa del proceso. Este miércoles se instaló el equipo promotor estadal de la consulta, y progresivamente se establecen los equipos municipales, parroquiales y de cada circuito comunal para garantizar una organización eficiente.

Scarlet Artahona, vocera del Poder Popular Organizado, ha hecho un llamado a los jóvenes mayores de 15 años a participar activamente en la consulta. «Todos los centros electorales cercanos a las residencias estarán habilitados para votar, y el ministerio del Poder Popular para las Comunas ha puesto a disposición un enlace para verificar los circuitos electorales y los proyectos cargados en el sistema», afirmó.

Cada circuito electoral contará con hasta tres centros de votación, y el proceso estará guiado por el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral para garantizar su transparencia y legitimidad. Los proyectos seleccionados por el pueblo serán financiados a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y se espera que sean ejecutados en los próximos meses para beneficio de las comunidades.

 

Prensa PSUV Barinas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.