Noticias

22.Dic.2023 / 10:28 pm / Haga un comentario

Barinas, 22 de diciembre de 2023.- Cumpliendo con un compromiso adquirido desde la primera visita (28 de mayo de 2023) y para la felicidad de los feligreses y feligresas de Barinas, este viernes, durante su recorrido por la entidad llanera, el vicepresidente para las Comunas, y jefe político por Barinas, Jorge Arreaza, realizó el acto de reinauguración de la iglesia Inmaculada Concepción de María, de Ciudad de Nutrias, en el municipio Sosa.

Asimismo, durante el acto lleno de Poder Popular, el ministro Jorge Arreaza, explicó que “desde que el padre Deiby Durán me manifestó su preocupación por el deterioro de la iglesia, y al evidenciar durante un recorrido, nos dimos cuenta que un templo tan histórico y patrimonial como este debe estar muy hermoso; yo me comprometí de una vez y aún sin tener los recursos para asumir una obra de esta dimensión, pero me fui con la promesa en el corazón y comencé a tocar puertas para que se llevara a cabo”.

Arreaza agregó que “tengo que agradecerle al compañero, José David Cabello del Seniat, que aportó una parte de los recursos, y cuando teníamos un poco más de la mitad nos faltaba todavía, pero hablé con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y junto a su equipo nos apoyó también; agradecer principalmente al Presidente Nicolás Maduro, por su excelente conducción y su luz; y gracias a todos unidos, al final lo hicimos en tiempo récord”.

El Jefe Político de Barinas, manifestó que “lo que nos queda ahora es cuidarla, mantenerla, todos y todas juntos para que este lugar de encuentro, la casa de Dios cumpla muchos años más”.

Por su parte, el padre Delby Durán, quien es el encargado en esta iglesia, dijo que todos los feligreses están muy contentos y orgullosos de este gran trabajo que ha realizado el Gobierno Nacional; contó además, que este templo fue construido en el siglo XVIII. “Por eso es importante ver que nuestra iglesia se ha recuperado en su totalidad”.

El Padre agradeció al Presidente Nicolás Maduro y al también ministro Jorge Arreaza por “esta obra tan maravillosa que tenemos hoy, el pueblo de Sosa se los agradece, que el señor les siga bendiciendo”.

Esta iglesia que estaba deteriorada contó con trabajos de recuperación, rehabilitación y restauración de alta calidad; durante este proceso se procedió con un trabajo exhaustivo para el retiro de las películas de pintura
exterior y demolición de frisos de concreto desprendidos, una vez desarrolladas estas tareas, se realizó la reconstrucción de los mismos y aplicación pintura exterior en todas las áreas de fachadas laterales y fachada principal.

Igualmente, en un trabajo conjunto entre el Gobierno Bolivariano la Iglesia, se ejecutó la recuperación total de superficies de columnas en bases, fustes y capiteles, con aplicación de pasta profesional para lograr un acabado prolijo en estes elementos; de igual manera, la aplicación de pintura artistica y de poliuretano como sellador para proporcionar protección y brillo.

Con mano de obra especializada y calificada de la localidad se procedió a realizar la recuperación y reconstrucción de cada uno de los elementos estructurales en madera tipo caoba en similares características de diseño.

Las labores de recuperación de paredes comprendieron la cuidadosa demolición de frisos deteriorados y retiro manual de capas de pinturas y
revestimiento de cal, para su posterior reconstrucción con materiales y técnicas en similares características a las encontradas. De tal forma, se procedió a la restauración de cada una de las imágenes que, cuidadosamente se hizo la liberación de elementos y posterior restauración de las partes. Finalmente, las imagenes fueron pintadas nuevamente con acrilico. Del mismo modo, las estructuras de madera fueron tratadas para la liberación de termitas y se procedió a la reconstrucción de sus elementos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.