Noticias

16.Dic.2023 / 09:30 pm / Haga un comentario

Barinas, 16 de diciembre de 2023 (Prensa Mincomunas).- En un acto celebrado este sábado para entregar equipos a varias radios comunitarias del estado Barinas, el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, exhortó a los voceros de estos medios comunitarios a abrir el espacio, no solo desde el punto de vista físico sino también político y comunicacional, al Poder Popular.

Recordó que cuando el Comandante Chávez apostó a la comunicación popular, “comunicación comunitaria, alternativa, quiso entregarle el poder al pueblo”, de manera que fuese el Poder Popular el que transmitiera su verdad desde todos los rincones del país.

Arreaza dijo que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela permitió que “todos y todas seamos comunicadores, antes no”, y agregó que, gracias a ello, las radios comunitarias fueron surgiendo, siendo todos estos medios legalizados y certificados ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).

Resaltó que la experiencia, de este abordaje realizado en conjunto con Conatel y los ministerios de Comunicación y Comunas, en el estado Barinas, ha permitido colocar al estado a la vanguardia. Experiencia a emular para el trabajo con las radios de otros estados del país.

Arreaza, durante su intervención, destacó que “aquí en Barinas la gente escucha es radio”, siendo un medio fundamental. “Si ustedes logran hacer lo que acordaron, combinando las radios con las redes sociales, ustedes no tienen cañones sino misiles”, puntualizando que estas siempre deben ser utilizadas para decir la verdad y defender la patria venezolana.

Instituciones trabajan con las radios comunitarias

A su vez, José Gregorio Montilla, encargado de medios comunitarios del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, recalcó que las radios comunitarias pueden realizar el proceso de legalización de manera gratuita. “Conatel, a través del acompañamiento de asesoría legal, realiza el acta constitutiva que se dirige hacia Caracas y se genera la factibilidad económica”.

El proceso de legalización ante Conatel de una radio comunitaria, es totalmente distinto al de las radios comerciales, resaltándose que su proceso es totalmente gratuito.

Montilla señaló que de las 22 radios comunitarias del estado que cuentan con su frecuencia aprobada, se está apoyando en esta oportunidad a 20 emisoras, a través de la dotación de equipos. Al mismo tiempo se espera que en un lapso no menor de 3 meses estas emisoras puedan contar en su totalidad con la respectiva legalización ante Conatel, proceso que se encuentra ya en marcha.

Sumado a ello, la directora general de la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio de Comunas, Germania Fernández, manifestó que “la incorporación del Ministerio de las Comunas con este proceso que ya venía adelantado a escala nacional, a través del Ministerio de Comunicación y Conatel, ha permitido el enganche con el territorio y lo comunal”. Afirmó que la esencia de las radios comunitarias se debe a lo comunal y exaltó la voluntad política de quienes han participado en este proceso.

Apuntó además, que más allá de las visitas realizadas y el proceso de diagnóstico inicial, se debe avanzar hacia la construcción de un método de trabajo conjunto y la generación de contenidos.

La responsable de Agitación, Propaganda y Comunicación (APC) del PSUV en Barinas, Rosini Jauregui, manifestó que, mediante una reunión, pudieron debatir algunos acuerdos, como lo fueron incluir a las organizaciones del Poder Popular en la dinámica de la radio, asumir que las radios comunitarias son un “instrumento para unificar, convocar y organizar”, así como “emprender acciones para tener presencias en las redes sociales”, teniendo un contenido de identidad, cultura, promoción del pensamiento descolonizador y moral para “nuestro pueblo”.

Compromiso con Venezuela

En el encuentro, Antonio Camejo, de Radio Alegría de Pedraza, expresó que “por primera vez somos tomados en cuenta”, lo cual es un gran compromiso moral, ético y político para todas las emisoras comunitarias.

Nelson Contreras de Radio Sport de Socopó, explicó que “una emisora comunitaria no es un medio de comunicación para difundir lo que se dice a través de los medios internacionales”, ni sirve para atacar la Revolución, sino que “es el sueño del Comandante Chávez, porque fue quien lo propuso”. Recalcó que a pesar de que no se creía mucho en este proyecto, ha sido una herramienta para que las comunidades proyecten qué hacen en sus alrededores.

Las radios comunitarias son espacios naturales del Poder Popular para comunicar con la verdad y el sentir de cada rincón de Venezuela.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.