Noticias

23.Sep.2023 / 09:44 pm / Haga un comentario

Barinas, 23 de septiembre de 2023 (Prensa Mincomunas).- Este sábado se dio inicio a la esperada cosecha en el marco del Plan Siembra de cereales en el sector Masparrito, municipio Rojas del estado Barinas, a cargo del experimentado productor Alirio Camargo, quien cuenta con el respaldo financiero de la empresa Agroalvenca.

El proyecto tiene como objetivo principal la obtención de un rendimiento de 4.500 kilos de cereales por hectárea, lo que se traduce en una estimación de cosecha de 81 toneladas de maíz blanco.

Este evento no solo es un símbolo de progreso agrícola, sino que también marca un hito en la lucha por la democratización de la tierra en Venezuela; así lo remarcó el ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza.

El ministro enfatizó la importancia de este logro y subrayó el compromiso del gobierno con la reforma agraria.

“Este es un paso significativo hacia la construcción de una Venezuela donde nuestros campesinos tengan no solo su tierra, sino también la capacidad de producir alimentos de calidad para nuestro pueblo”.

Además de la cosecha en sí, se discutieron otros desafíos cruciales para los agricultores, como la mejora de la vialidad agrícola en la entidad llanera y la garantía de suministro de combustible, especialmente el diésel, vital para la maquinaria.

Laura Laguna, responsable de la Comisión de Economía Productiva del Partido Socialista Unido de Venezuela en Barinas, resaltó los desafíos enfrentados por los agricultores en términos de precios y suministros.

“Anteriormente, la empresa fijaba un precio que siempre terminaba reduciendo pronto, y ahora es el tema de los kilos que le exigen por la cantidad de kilos que han recibido. Entonces, ahora también estamos preparando para que ingresen, y este puede ser una de las herramientas para dar el debate.”

La Comisión de Economía Productiva y los voceros campesinos, junto al Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales, están trabajando incansablemente en soluciones para estos desafíos y asegurando que los agricultores tengan las herramientas necesarias para continuar impulsando la producción de alimentos en Venezuela, manifestó Jean Carlos Linares, en representación de los trabajadores rurales.

“Nosotros los campesinos estamos sembrando la tierra, dispuestos a trabajar, dispuestos a salir adelante en este país donde no nos rendiremos, siempre y cuando andemos de la mano junto con nuestro Gobierno nacional, porque nosotros somos los que producimos y somos los que sembramos”.

Adjudicación de tierras

Por otro lado, Jairo Salazar, vocero de la Comisión Nacional de Tierra municipal, destacó la entrega de 305 títulos asignados, en una primera fase al municipio Pedro Felipe Sosa Bermúdez, destinados a la producción nacional.

“El campesino, la campesina han estado esperando esto y quiero decirles que esto solo se logra en revolución, hoy ustedes tendrán su título de adjudicación agraria en sus manos, el cual les da la oportunidad de crecer en el campo de la alimentación, el campo de la economía”.

Por otro lado, destacó que un 70% de los Consejos Comunales de este municipio han sido instaurados y puso a la orden la voluntad de los líderes comunales para trabajar de la mano con el Ministerio.

“Nosotros los campesinos estamos sembrando la tierra, dispuestos a trabajar, dispuestos a sacar adelante a este país”, añadió.

El Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales ha gestionado los recursos e insumos para el impulso del Plan de Siembra en diversos estados del país, en un esfuerzo colectivo para garantizar la soberanía alimentaria a pesar del bloqueo y las sanciones unilaterales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.