Noticias

30.May.2023 / 02:02 pm / Haga un comentario

Barinas, 27 de mayo de 2023.( Prensa Mincomunas).- Este sábado se instaló el primer Encuentro Estadal Agroproductivo Barinas 2023, en los espacios del Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, C.A.

La instalación del encuentro contó con el acompañamiento de Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales; Hipólito Abreu, ministro de Industrias y Producción Nacional; David Hernández, presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI); Alexander Camacho, alcalde del municipio Alberto Arvelo Torrealba; así como representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras; campesinos, productores y voceras y voceros del Poder Popular.

El ministro Arreaza aseguró que este encuentro tiene como objetivo elaborar el Plan de Siembra 2023, 2024 y 2025, con la articulación de los campesinos y productores de todos los municipios del estado Barinas.

«Solo ustedes saben lo que se tiene que hacer, ustedes conocen cuál es la realidad de cada territorio y a qué temas debemos darle prioridad. En el caso de los productores de queso del municipio Arismendi, deben garantizar la organización comunal y empoderarse de los medios de producción, transporte y comercialización, para que no dependan de intermediarios».

Aseveró que si los productores impulsan el Circuito Económico Comunal, el Gobierno nacional les dará el financiamiento necesario para la compra de las cavas y así garantizar la distribución del queso en el territorio nacional.

Por su parte, el ministro Hipólito Abreu señaló que «es necesario crear un plan para fortalecer la moneda del bolívar, así como afinar los mecanismos para atender el tema de la ganadería y el combustible».

Agregó que en el estado Barinas pondrán en funcionamiento un plan de verificación, a fin de constatar las empresas que no están operativas o que presentan dificultad por fallas mecánicas.

Mesas de trabajo

Laura Laguna, responsable de economía productiva del PSUV Barinas, explicó que en las mesas de trabajo de este primer encuentro, los campesinos y productores del territorio hicieron importantes aportes para avanzar en la producción de las tierras.

En este sentido, la campesina Leidys Núñez, de la mesa de cereales, solicitó formación permanente para los productores y poner en funcionamiento los laboratorios que se encuentran en el municipio.

«También requerimos combustible ya que nuestras tierras quedan a 25 kilómetros de distancia, y no tenemos los recursos para costear la gasolina».

Daissi Carrero, de la mesa de piscicultura, pidió el apoyo para crear un Circuito de Piscicultura Comunal, establecer un convenio para venderle directamente los alimentos de cría y levante de cachamas a los piscicultores, y financiamientos para los pescadores del estado Barinas.

De igual manera, Adriana Molina, productora del municipio Ezequiel Zamora que participó en la mesa de las especies, señaló que es necesario elaborar un programa de capacitación, formación e innovación para los productores de especies menores.

«Queremos avanzar en cuanto al manejo integral, mejoramiento genético, alimentación alternativa y producción, comercialización y distribución de las especies».

Asimismo Eudes Pérez, de la mesa de emprendedores, dijo que los campesinos de Barinas están en la mejor disposición de trabajar y producir, junto a las autoridades nacionales. «Proponemos hacer jornadas de mercados a cielo abierto, para que los emprendedores puedan poner directamente la producción en manos de los consumidores, y así evitar la cadena de comercialización».

De la mesa de musáceas, Ángel Ruiz, acotó que es necesario crear un banco de resguardo para semillas, fortalecer las granjas productivas y crear un plan especial para el financiamiento de máquinas.

Finalmente, Roberto Dugarte, de la mesa de Comunas, solicitó impulsar las 13 leyes del Poder Popular y fortalecer los procesos de formación en cada Comuna, para llevar adelante un proceso de registro y sistematización de las experiencias productivas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.