Noticias

17.Abr.2023 / 04:02 pm / Haga un comentario

Barinas, 16 de abril de 2023 (Prensa Mincomunas).- Con la intención de seguir impulsando la producción nacional para lograr la soberanía alimentaria, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, realizó este domingo la entrega de maquinaria a la Empresa Social Indirecta Comunal Mecanización, Vialidad y Transporte, Ezequiel Zamora.

Durante la entrega, se realizó una asamblea con los Circuitos Económicos del Maíz, que ofrecieron un balance a un año de la creación de los mismos.

El ministro resaltó que la economía en la Revolución Bolivariana es amplia y les da oportunidad y modalidades de trabajo a todos los actores, “pero lo que no puede ocurrir es que un medio de producción termine en manos de un grupo privado, que se aprovecha y exprime al medio, que no invierte, no lo cuida, que no le preocupan los trabajadores y trabajadoras y que lo que quieren es sacar ganancias y lucro de un medio que es del Estado”.

Arreaza aseveró que en el mundo comunal “las ganancias son excedentes que se reinvierten en los procesos productivos, para los repuestos, la maquinaria, los uniformes, la seguridad industrial, para mejorar la tecnología, para ofrecer mejoras a los trabajadores, a los productores y en el pueblo en general”.

El ministro de Comunas detalló que la maquinaria para mecanización, vialidad y transporte de la nueva Empresa de Propiedad Social Directa Ezequiel Zamora es para la colectividad. “Esos tractores y camiones no son para un grupo de personas, son para el Circuito Comunal de Maíz, para usarlas donde se planifique la necesidad, es para la vialidad agrícola, para preparar las tierras y para transportar algo, es de uso colectivo común, que debe ser planificada con los productores y productoras y las Comunas”, puntualizó.

Ciro Rodríguez, del Consejo Federal de Gobierno, habló acerca de cómo se llevará el Plan de Siembra durante el año 2023. “En función del plan de siembra de este año, se va a incorporar una nueva fase que consiste en que cada vez que el Consejo Comunal siembra, tendrá garantizado el acondicionamiento y el almacenamiento durante el tiempo que requiera tener su producción, con la intención de proteger la producción y que el intermediario no se aproveche y quede con la cosecha”.

Hizo un llamado a utilizar el Sistema de Integración Comunal (SINCO), no solamente para cargar los proyectos, sino también para que todos los voceros de los Consejos Comunales puedan hacer seguimiento al proceso del Circuito y al mismo tiempo lograr la sistematización de todas las experiencias.

Entre tanto, el alcalde Salvador Guerrero, durante la actividad expresó su compromiso para seguir apoyando a los campesinos, productores y productoras. Al mismo tiempo manifestó que «la alcaldía le devolvió al Poder Popular, dos motoniveladoras para mejorar las vías y fortalecer los Circuitos Económicos Comunales.

También presente en el encuentro, el alcalde del municipio Simón Planas del estado Lara, Ángel Prado, manifestó que están participando firmemente en los circuitos económicos. “Nosotros tenemos 14 años produciendo maíz y hemos presentado diversas problemáticas, pero este año con la organización y el apoyo de la empresa procesadora, las cosas serán mejores”.

Balance del Circuito

Johander Pineda, vocero de la Comuna El Maizal, ofreció un balance a un año de la creación del Circuito Económico del Maíz y destacó que el proceso se ha logrado gracias al trabajo de los voceros y voceras de las mesas de planificación del Circuito, quienes están comprometidos a trabajar para lograr resultados satisfactorios.

“Nosotros como Circuito Económico del Maíz y como empresa de mecanización, logramos que alrededor de 27.000 familias sean beneficiadas, no solamente con la producción de la harina sino con la reinversión social”.

«Hasta la fecha, hemos realizado un total de 106 asambleas, con las Comunas y Consejos Comunales, 14 mesas de trabajo, la mesa de planificación cuenta con 17 vocerías por cada Comuna, además contamos con dos Empresas de Propiedad Indirecta Comunal y una Directa que es la Empresa Leander y la Ezequiel Zamora de El Maizal; en este momento contamos con 17 Comunas dentro del circuito y 424 productores de maíz, tomate, y con la red de mercado Ticoporo que están asociados al Circuito”, amplió el líder comunal.

La empresa procesadora de maíz Leander actualmente tiene una producción de entre 500 y 600 toneladas al mes. Rafael Garcés, vocero de la Unidad de administración, aseveró que en la planta se produce una harina de primera.

“Estamos construyendo la línea de recepción y acondicionamiento con un crédito otorgado por el Banco Bicentenario”, acotó el vocero.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.