Noticias

15.Abr.2023 / 08:06 am / Haga un comentario

Barinas, 14 de abril de 2023 (Prensa Mincomunas).- En la comunidad de Carlos Márquez, parroquia Corazón de Jesús, en el estado Barinas, se realizó este viernes la instalación del Gabinete Comunal de Servicios Públicos, con el objetivo de seguir empoderando al pueblo organizado para que sea gobierno en el territorio y avance en respuesta a las necesidades que afectan a la localidad.

El encuentro se llevó a cabo en la Escuela Técnica Asistencial Venezuela y contó con el acompañamiento de los ministros de Comunas y Planificación, Jorge Arreaza y Ricardo Menéndez; el alcalde Rafael Paredes, además de los voceros y voceras de los comités de trabajo de los Consejos Comunales y las diferentes instituciones públicas encargadas de optimizar el trabajo en el territorio.

Al respecto, el ministro Arreaza destacó la necesidad de seguir trabajando en conjunto con todas las instituciones, con los alcaldes y gobernadores para lograr el autogobierno comunal.

Para el ministro, es fundamental “aprender a gobernar en el territorio, es el pueblo el que tiene el poder, el poder reside en el pueblo y es el pueblo el que le tiene que decir a un gobernador o un alcalde cuáles son las necesidades que aquejan a las comunidades y las cuáles deben ser priorizadas en asambleas de ciudadanos y ciudadanas”.

Asimismo, señaló que el presidente Nicolás Maduro está poniendo el método de gobierno comunal, y las instituciones están obligadas a sentarse en los Gabinetes Comunales para seguir fortaleciendo y ofreciendo mejores servicios públicos a las comunidades.

Por su parte, el también ministro Menéndez detalló que Barinas es un ejemplo de resistencia y admiración, donde están trabajando en colectivo para alcanzar el modelo de democracia participativa y directa.

Durante su intervención, indicó que “la construcción del Mapa de Soluciones busca construir métodos colectivos desde el punto de vista de la transformación de la sociedad, y la cartografía social, es el centro de los problemas que siente la comunidad, y es el centro de los temas a resolver, por eso la importancia de la cartografía para conocer los nudos críticos y las potencialidades”.

En ese orden de ideas, recalcó la necesidad de la escogencia estratégica y priorización colectiva de necesidades, para poder construir la Agenda Concreta de Acción (ACA). “Cuando se define la ACA, estamos definiendo una agenda de lucha colectiva, lo que genera un pueblo organizado, y cuando tenemos el pueblo organizado, lo tenemos movilizado y construyendo revolución (…) Las políticas públicas del gobierno nacional tienen que ajustarse a partir de lo que salga de la sistematización de experiencias en el barrio, en las comunidades y en los Consejos Comunales”, acotó el también vicepresidente de Planificación.

El alcalde Rafael Paredes, durante su intervención, resaltó que deben trabajar en unidad y “siempre obedeciendo al pueblo, para llevarles la mayor suma de felicidad, y que se vea cómo el gobierno municipal, el gobierno nacional, trabaja con el pueblo organizado en aras de buscar las soluciones individuales y colectivas”.

Logros alcanzados

En representación del Poder Popular, Antonio Soto, vocero del Consejo Comunal La Concordia, planteó las fortalezas y debilidades de la parroquia. “Hemos logrado 46 Consejos Comunales, unos están en proceso de renovación de vocerías; contamos con 27 UBCH, 667 líderes de calle, 2 Comunas y tenemos 3 proyectos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno. Estamos avanzando progresivamente como pueblo unido”.

Manuel Mierez, vocero del Consejo Comunal Las Vegas, destacó la importancia de identificar las debilidades que se encuentran dentro del sector para así poder ejecutar propuestas orientadas a las soluciones de las necesidades.

Los Gabinetes Comunales fueron concebidos como instancias de articulación institucional entre los cuatros niveles de gobierno: nacional, estadal, municipal y comunal, con el propósito de diagnosticar y priorizar a mediano y corto plazo las principales problemáticas de las comunidades, de manera de darles respuestas oportunas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.