Noticias

14.Mar.2023 / 02:48 pm / Haga un comentario

Barinas, 13 de marzo de 2023.- Con la presencia de familiares y amigos cercanos, fue reinaugurada la casa de la familia Chávez Frías, ubicada en la ciudad de Barinas, vivienda de juventud del líder de la Revolución Bolivariana, que fue convertida en museo y estará abierta al público desde este lunes, exponiendo las memorias a los jóvenes barineses.

La actividad inició con un acto cultural a cargo del grupo musical de la Zona Educativa Corrido de Maisanta, que sirvió de antesala al conversatorio «El regreso del amigo», un diálogo ameno entre los asistentes, con anécdotas sobre la juventud del Comandante Hugo Chávez y las vivencias con sus vecinos y compañeros.

“Buenas tardes a todos y a todas, primero agradecer a Dios que nos está regalando este momento con la familia Chávez, un saludo a nuestro maestro, al padre de nuestro gigante, a Hugo de los Reyes Chávez, a sus hermanos, Adán y Narciso a quienes felicito por sus labores”, expresó el alcalde Rafael Paredes, en sus palabras de bienvenida.

Paredes resaltó que los alcaldes bolivarianos seguirán trabajando hasta recuperar la Gobernación de la entidad, “paso a paso en unidad lo vamos a lograr”.

“Felicito por ese trabajo realizado tanto en Sabaneta en la Casa de Mamá Rosa como lo realizado aquí en la Casa en la Casa de la Juventud de nuestro Comandante Eterno. Nuestro saludo especial a quien estuvo al frente de esto a Jacqueline Faría. Estamos seguro que nuestra Barinas tendrá un cariño especial, además de lo que hemos conversado del rescate del Casco Histórico”, agregó el Alcalde.

*Vivencias*

Narciso “Nacho” Chávez, coordinador estadal del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez, recordó que para ellos (Hugo, Adán y él), provenientes de Sabaneta, Barinas era como una metrópolis y la posibilidad de seguirse formando en la capital.

“Hugo siempre fue ese líder, ese amigo, padre, hermano, solidario, desde pequeños siempre andaba junto a él, fue un guía para mí en esos momentos de juventud”, destacó.

Adán Chávez explicó que cuando Hugo llegó a la urbanización Rodríguez Domínguez, esta vivienda aún no había sido adquirida, no fue sino tres años después cuando llegó Mamá Rosa que se mudaron todos juntos.

“Nosotros llegamos a la manzana C, a la casa del tío Marcos, el único hermano que tiene papá y, al tercer año, cuando se vino Nacho fue entonces que se adquirió esta casa para que la abuela Mamá Rosa se viniera desde Sabaneta”.

Detalló que unos meses después se llegaron ambos padres, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria, quienes debían esperar el cambio para poder ejercer en Barinas. “Ya estábamos todos muy cerca como en Sabaneta”, detalló.

Po su parte, el profesor Iván Mendoza, amigo de la juventud, explicó que Barinas sirvió de asiento de toda esa muchachada que venían de los campos de Barinas, especialmente de los pueblos de Santa Rosa, Santa Bárbara y Barinitas, para convivir y estudiar.

“Tuvimos la dicha de recibir a esos jóvenes y conocimos a esa muchachada y alrededor de ella destacaban algunos personajes importantes, entre ellos Hugo Chávez un joven con ciertas características para destacar en el deporte, tenía la gran facilidad para organizar eventos, no había día en que Hugo no militara un evento especial”, detalló.

Finalmente, Hugo de los Reyes Chávez, profesor y padre del líder de la Revolución Bolivariana, hizo un llamado a la unidad y al perdón, para que cesen las divisiones y se trabaje en conjunto por la Patria.

La reinauguración de esta casa-museo se enmarca en las actividades de homenaje a propósito de los 10 años de la Siembra del Comandante.

Acompañaron el vicepresidente para las Comunas del Partido Socialista Unido de Venezuela y enlace político por Barinas, Jorge Arreaza, y la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.