Noticias

12.Mar.2023 / 08:50 pm / Haga un comentario

Barinas, 12 de enero de 2023.- En Sabaneta, estado Barinas, fue reinaugurada la Casa Mamá Rosa, vivienda de la infancia del Comandante Hugo Chávez Frías, que desde este domingo estará abierta al público como un museo, en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana.

En el marco de esta actividad, las autoridades realizaron un conversatorio intitulado “Pasión, Llano y Cultura”, que estuvo precedido por un acto cultural lleno de música y folclore.

Estuvieron presentes, el vicepresidente para las Comunas del Partido Socialista Unido de Venezuela y enlace político por Barinas, Jorge Arreaza, la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría, el alcalde del municipio Alberto Arvelo Torrealba, Alexander Camacho, así como integrantes de la familia Chávez.

“Era necesario, ya la casa-museo, tenía algunos aspectos que debíamos ajustar y ha quedado hermosa, debemos darle las gracias a la Fundación Hugo Chávez por todo el críterio científico, histórico y museográfico que le han aportado a esta restauración”, expresó Arreaza durante el recorrido por el recinto.

Ana Sofía Cabezas, de la Fundación Hugo Chávez, explicó los elementos representativos que están en cada espacio de la casa Mamá Rosa, y las personas que la visiten podrán disfrutar de la exposición Hugo Chávez: Hombre, soldado y luchador venezolano, una línea de tiempo sobre las etapas de su vida, con recuerdos físicos que datan desde 1954 en adelante, anécdotas, fotos, objetos y memorias que compartía el Comandante con sus hermanos y familiares.

“Nos llena de energía la Casa Mamá Rosa, hoy nosotros conmemoramos la vida del Comandante Chávez, gracias a la responsable de Venezuela Bella a escala nacional por este regalo, al ministro Arreaza por tanto empeño, a la Fundación Hugo Chávez por lo que han hecho por nuestro pueblo, hoy hay un conversatorio de las anécdotas, experiencias con el Comandante Chávez, él está internado en el corazón de cada uno de los barinenses y de los venezolanos”, expresó el alcalde Alexander Camacho.

*Anécdotas con nuestro Comandante Eterno*

El profesor Adán Chávez explicó que el lugar estuvo vacío durante varios años, deteriorado pero luego fue utilizado como un centro de educación inicial por orden del entonces mandatario venezolano.

“Más allá de eso, es importante destacar lo que significó en la vida de Hugo estos espacios para su formación, que lo llevó a transformarse en el gran líder revolucionario que fue, reconocido a escala mundial”, acotó.

Por su parte, el general en jefe, Jesús Suárez Chourio, diputado del Psuv por el estado Apure, amigo cercano del Comandante Chávez y compañero desde la Academia Militar, recordó cuando se armaron los círculos de lectura bolivariana, para que la juventud y los cadetes entendieran lo que significaba estar del lado del pueblo.

“Nos ha tocado batallar juntos y entender a este hombre, que iba 50 años adelante (…) él en su formación a nosotros siempre decía hay tiempo y hay comida, esto quería decir que no aceptaba que los militares se fueran de permiso dos horas, por las conferencias que venían y la importancia de dichas conversaciones para el país (…) con esto hacemos una revolución y cambiamos a estos vendepatria”, expuso Chourio sobre la organización del movimiento hace casi 40 años.

Zenaida Gallardo, profesora e integrante del equipo político estadal del Psuv, recordó que Chávez fue siempre referente de respeto, y dijo que al tener referencias de él, pudo intuir ese 4 de febrero, quién podía ser el protagonista de aquella situación.

“A ese hombre sencillo que llega a sembrarse en el corazón del pueblo tampoco se lo perdonaron, ser llanero significa como Chávez romper con esa vergüenza étnica de llevar esos rasgos y fenotipos muy específico y decir, los llaneros valemos”, finalizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.