Noticias

11.Mar.2023 / 08:35 pm / Haga un comentario

Barinas, 11 de marzo de 2023.- Desde el Fuerte Tavacare, en Barinas, se realizó una asamblea con los voceros de 19 asentamientos campesinos priorizados de la entidad, para evaluar avances, debilidades y coordinar soluciones para fortalecer la producción de estas tierras, de la mano del Poder Popular.

El vicepresidente para las Comunas del Partido Socialista Unido de Venezuela, y enlace político por Barinas, Jorge Arreaza, explicó que se elaborará un plan para atender las necesidades de maquinaria, combustible y de seguridad, expuestos por los productores, en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela.

Informó que existen tres fondos con recursos para impulsar los proyectos que ya están en marcha, el primero va dirigido a la reinversión de los procesos productivos, el segundo, para las familias de los productores y, el tercero, para las comunidades.

Arreaza también destacó los aportes del Gobierno venezolano para impulsar el Plan de Siembra Comunal y la creación de empresas de Sociedad Comunal. “Hagamos un mapeo de la Consejos Comunales y tratemos de organizarnos para trabajar la tierra y darle forma a la sociedad comunal (…) para proveer semillas y maquinarias”, dijo.

*Acompañamiento y producción*

Yuset Ramos, vocera estadal, denunció que existen grupos que están arremetiendo contra los campesinos para boicotear el trabajo que vienen realizando.

“Nos están atropellando y muy a pesar de eso, seguimos trabajando. Nosotros por los asentamientos hemos obtenido la titularidad de las tierras, la articulación de cédulas para los productores para que puedan obtener el hierro, el patrón, y también un plan de vacunación para un control sanitario”, expuso.

Wilmer Vera, vocero del eje llanero, agradeció el acompañamiento del Gobierno venezolano y a la Unión de Pequeños y Medianos Productores del estado Barinas, durante el ciclo de siembra. “Tenemos tierra para la siembra y ganadería, no solamente vamos a sembrar, también vamos a producir carne y leche”, manifestó.

Por su parte, Yudith Rangel, representante del eje Andino, detalló que hay 905 familias ubicadas en seis predios de 19.109 hectáreas, cuyos terrenos han avanzado en la producción de ganado, así como en la siembra de maíz, arroz, yuca, pimentón, granos y plátanos.

Manuel Mieres, del eje central, resaltó que los asentamientos de esta región de la entidad han permitido que más de 2.000 familias posean un espacio de tierra para trabajar, aunque son pequeños en porcentaje de hectáreas, reproducen conucos o parques productivos.

“Comenzamos dando las gracias al arduo trabajo de la Institución Nacional de Tierras al otorgar el beneficio a estos productores campesinos, así como al Ministerio de Agricultura y Tierras por implementar estrategias y capacitar a las personas para que aprovechen al máximo sus espacios, la capacitación es importante, pero mas allá de eso es importante reconocer lo que la tierra nos puede brindar”, agregó.

En la actividad estuvieron presentes campesinos de los siguientes asentamientos: Las Vegas, Plancito, La Guafilla, La Fe, Las Cañadas, Jericó, Rancho Moderno; San Francisco, La Brujita, El Otoño, Libertad Zamora, La Primavera, Corozal, Los Altos, La Escondida, Las Palmas, Los Loros, La Morenera y Las Mercedes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.