Noticias

3.Dic.2022 / 10:00 am / Haga un comentario

Barinas, 2 de diciembre de 2022 (Prensa Mincomunas).- El Gobierno Bolivariano de Venezuela, representado por los ministros del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, y Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, sostuvo este viernes una asamblea con productores agropecuarios del municipio “Ezequiel Zamora” del estado Barinas, en la que atendió sus propuestas y en diálogo constructivo se acordaron alternativas de solución a las necesidades planteadas.

En el contexto de la feria agropecuaria en Santa Bárbara de Barinas y tras escuchar a los participantes, el ministro Arreaza reconoció la lucha y la resistencia de los productores, comuneros, campesinos: “esta es la patria que produce; son la razón por la cual todavía estamos firmes y de pie ante el mundo, a pesar de todas las agresiones que ha sufrido el pueblo venezolano”.

Reafirmó su disposición de instalar una mesa de trabajo con todos los sectores involucrados para hacer un plan productivo del municipio Zamora dentro del plan de Barinas, que debería ser el estado primero en prácticamente todos los rubros agroalimentarios de Venezuela, por sus capacidades.

En el tema del financiamiento, Arreaza estuvo de acuerdo en la reunión propuesta en la asamblea, “donde no solo deben estar presente las asociaciones de productores, los bancos públicos y privados, la Asamblea Nacional (AN), sino también los ministerios de Economía, de Industrias, de Finanzas, para que participen, porque tenemos que generar nuevas fórmulas, nuevas maneras de hacerlo”.

Ante la solicitud expuesta por el alcalde de Zamora, Nelson García Mora, quien planteó construir en conjunto, Gobierno-productores, un puente sobre el río Caparo, el titular de las Comunas acogió la propuesta: “lo construimos juntos, trabajar en conjunto”, en el marco del plan integral que debe construirse para el estado, con objetivos y metas cuantificables, que permitan hacerle seguimiento, “un plan para saber cuánto hace falta y las fuentes de financiamiento las vamos buscando”.

Arreaza además respondió al requerimiento expuesto en la asamblea de combatir a los intermediarios en la cadena de comercialización de los rubros, precisando que tratan de cortar con ellos en los circuitos económicos comunales, en función de llegue directamente la producción de quienes crían y siembran a donde la van a distribuir al pueblo consumidor.

El ministro Castro Soteldo calificó las tierras de Barinas como las más prodigiosas de Venezuela, “se pueden producir todos los alimentos del país, aquí se da de todo”. En materia de financiamiento, dijo que se trata de crear una estructura financiera entre todos los productores y el Estado, una gran alianza, una gran sociedad con el vehículo financiero y la plataforma tecnológica adecuados, “donde ustedes sean partícipes, socios, veedores, supervisores y direccionen el crédito”.

“Asumimos el compromiso de empujar ese proyecto de puente, vamos a buscar las maneras”, se refirió a la petición de construir una estructura que comunique ambos márgenes del río Caparo. Además, alertó sobre estudios moleculares que resultaron positivos de influenza aviar en Puerto Píritu, en el estado Anzoátegui, virus introducido por aves migratorias: “estén atentos del comportamiento de las gallinas, pollos, pavos, cerdos”; ante cualquier síntoma irregular, “avisen para hacer las pesquisas”.

En el inicio de la asamblea, el alcalde Nelson García recalcó que Barinas es el primer productor de leche, queso, ganado bufalino del país y compite con el Zulia en producción de carne, en tanto Zamora es el primer municipio productor de carne de la entidad llanera. Destacó que tienen una planta de asfalto operativa y una picadora de piedras, con las que que pueden apoyar a Socopó y Andrés Eloy Blanco.

Planteamientos de productores

Freddy Rojas, presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio Zamora (Agroza), afirmó que en la gran feria agropecuaria de Santa Bárbara de Barinas exponen genética pura producida por la “gente que no quiso irse de Venezuela”, en tanto solicitó el apoyo del Gobierno para un parque ganadero de mayor tamaño y la apertura directa para importar maquinarias.

El médico veterinario y productor, Luis Ramón Figueroa, contextualizó que el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) de Barinas depende de la agricultura y la ganadería y, en este sentido, demandó apoyo para erradicar la enfermedad más importante que tiene la ganadería venezolana, que es la fiebre aftosa.

“Los productores propositivamente tenemos el gran marco jurídico, que es la Fundación Venezolana de Salud Animal (Funvesa), en la que coincide el Estado venezolano, mediante el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), con los grandes gremios de productores. Tenemos la voluntad de erradicar la aftosa, porque es lo que nos impide exportar carne, leche y derivados; si logramos erradicarla o certificar un programa de erradicación para 2025, podremos tener acceso a los mercados internacionales”, explicó.

En cuanto al financiamiento del programa de salud animal, mostró dos vías: la Ley de Fondos Parafiscales, “donde nosotros los productores, a través de la leche que se acopia, la carne o las reses que se benefician, se cree un porcentaje para poder devolverlo en los planes sanitarios para la erradicación de la fiebre aftosa en nuestros rebaños y en segundo lugar estaría la liberación de los fondos internacionales, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Daysi Carrero, representante de la Unión de Pequeños y Medianos Productores, señaló que tienen 80 hectáreas de espejo de agua en el municipio Ezequiel Zamora, de las cuales hay más de 50 lagunas que solo están productivas el 10%; hay galpones listos para la producción de pollos, más de 6 mil productores en el municipio Zamora. Solicitó el respaldo oficial para consolidar una ruta directa de comercialización de carne y leche sin intermediarios. “Tenemos 70% de instalaciones listas para que el Gobierno nacional venga y nos apoye a los pequeños y medianos productores”.

Por último, Willians Virigay afirmó que “el productor más importante es un campesino que produce comida para que tres veces podamos comer, es muy noble. No queremos que nos regalen nada, porque lo que se regala no se valora, hay que sudarse las cosas”.

Sobre el requerimiento financiero, anunció que solicitaron al diputado Jesús Faría, de la Comisión de Finanzas de la AN, una reunión de todas las asociaciones de productores del país con toda la banca pública y privada, con el objetivo de construir un fondo público-privado para financiar la agricultura y la ganadería de Venezuela. “Lo hemos conversado con todos los presidentes de todas las asociaciones y tienen toda la disposición”, aseguró.

Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.