Noticias

Barinas, 20 de noviembre, 2022.- Un reencuentro nacional con los dirigentes revolucionarios del movimiento estudiantil de educación media y universitaria de los años 60’ 70’ 80’ y 90’, se llevó a cabo hoy desde el auditorio de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) en Barinas, el cual contó con la participación del vicepresidente para las Comunas del Partido Socialista Unido de Venezuela y enlace político por Barinas, Jorge Arreaza, quien destacó durante su ponencia “La Comuna hoy” la importancia de territorializar las políticas públicas del Gobierno Nacional en los Consejos Comunales.

“Los social es estratégico. Si tenemos una economía activa y le damos medio de producción a la comuna, como por ejemplo, le dimos a Barinas una planta de maíz a una empresa de propiedad social indirecta, entre varias comunas y una red de maiceros están produciendo en el territorio y se beneficiarán CDI, ambulatorios, escuelas, entre otros”, agregó el líder político de la tolda roja.

En este orden de ideas, Arreaza destacó la importancia de la buena gestión de los servicios públicos en la comuna y aseguró que se está trabajando en ello. “Ese también es el gran trabajo del Poder Popular, mantenerse legítimo y activo”.

Igualmente, el dirigente político mencionó durante su intervención aspectos importantes que menciona reiteradas veces el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; uno de ellos es comunalizar la vida y la sociedad venezolana.

Otro aspecto es revisar las leyes del Poder Popular, respetando su espíritu original y de esta manera adaptarlas a las circunstancias actuales del pueblo, debido a que las mismas están en vigencias desde hace 16, 12 y 10 años.

“Tenemos que mantener la unidad, en socialismo bolivariano y chavista. El presidente Maduro ha retomado con muchas fuerzas el proyecto original comunal del comandante Chávez, adaptado a las circunstancias ya que Venezuela no es la misma desde hace años atrás. Lo que hemos visto es que las comunas se han mantenido a pesar de toda la guerra política y mediática. Está más vivo que nunca el proyecto comunal del comandante Chávez”.

Por otra parte, Arreaza rememoró las luchas estudiantiles del siglo XX, las cuales mantuvieron siempre una inmensa coherencia a lo largo de tantos años de lucha, aunque la represión siempre buscaba apagarlas y destacó con gran respeto los movimientos estudiantiles de los años 90, que se incorporaron las luchas encabezadas por militares y que además se unieron al movimiento castrense del comandante revolucionario, Hugo Chávez en el año 1992.

Ponencias Centrales

Durante el reencuentro se desarrollaron distintas ponencias, la primera fue “Una Mirada Descolonial a la Participación de la Mujer en los Movimientos Estudiantiles Revolucionarios”, dirigida por María Rodríguez, quien participó en la toma de las autoridades universitarias del año 1982.

La siguiente intervención fue del dirigente político Elías Jaua, “La Revolución Bolivariana, Síntesis de Nuestras Luchas”, en donde recordó que el Comandante Chávez delimita el proyecto Bolivariano como la expresión de los caminos y las luchas liberadas a lo largo de la década de los 90, por ejemplo, el deseo de un nuevo país con más justicia, igualdad y menos corrupción.

También Ángel Deza, sostuvo la ponencia: “Movimiento Estudiantil en Contexto: IV y V República”, quien mencionó en el reencuentro la estrategia del capitalismo de endeudar a los países para mantenerlos arrodillados, humillados para luego cobrar deudas impagables y eternas. “¿Qué hizo Venezuela?, sostuvo la mejor negociación del mundo”.

Por su parte, Aurora Acosta llevó a cabo el tema “Evocación de la Praxis Revolucionaria y el Desafío Actual ante la Descolonialidad Comunal”, así como Diógenes Andrade, con “Ayer… Hoy y Siempre”. Edgardo Ramírez, fue quien cerró el ciclo de intervenciones con su presentación sobre “Ideas sobre el qué hacer del chavismo en las universidades”, en la cual destacó la esencial de los estudiantes revolucionario y su importancia en estos movimientos de lucha.

Como parte del cierre del reencuentro, se realizaron en la tarde de este domingo 10 mesas de trabajo, en las cuales se debatieron temas como el pensamiento bolivariano de Comandante Chávez; resistencia popular; políticas públicas; movimientos estudiantiles; la unión revolucionaria; entre otros.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.