Noticias

20.Oct.2022 / 07:03 am / Haga un comentario

Caracas, 20 de octubre de 2022 (Prensa MinComunas).- Hace 10 años, en su último Consejo de Ministros el 20 de octubre de 2012, legado para la historia como Golpe de Timón, el entonces presidente Hugo Chávez, reelecto para un tercer mandato en las elecciones del 7 de octubre, delineó caminos para una praxis revolucionaria centrada en empoderar al pueblo para ser autogobierno.

En un severo tono crítico y autocrítico, el Comandante Chávez lideró ese día una revisión profunda del quehacer revolucionario, colocando el acento en la construcción de las Comunas como eje fundamental y transversal del nuevo modelo organizativo político y económico que debía nacer desde las bases, con el saber del pueblo y capaz de responder a sus necesidades en el propio territorio.

“¿Acaso la Comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? Voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿por qué? Porque mucha gente cree que a ese ministerio es al que le toca las Comunas. Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo. No lo cometamos más”, ordenó Chávez, reunido hace una década con su gabinete ministerial.

Inmediatamente, se dirigió al entonces vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros: “te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las Comunas, el estado social de derecho y de justicia. Hay una Ley de Comunas, de economía comunal.

En este punto, el Jefe de Estado llamó a elevar un nivel de interacción, de comunicación, coordinación, cruce de planes y diagnósticos para resolver problemas de acción conjunta. “No somos nada, sin integración en la visión del trabajo, sin acciones en todo esto, difícilmente lo lograríamos”, reconoció Chávez.

El comandante concibió la construcción del Estado comunal, en la nueva era de la Revolución que orientaba con su Golpe de Timón, como una “red que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo, sino fuera así, esto estaría condenado al fracaso”.

“Todos aquí tenemos que ver con esto, todos, desde mi persona, la Presidencia de la República; aquí en torno a Miraflores debería existir ya una Comuna. Todos y todas tenemos que ver con eso; es parte del alma de este proyecto”, enfatizó.

Una obligación

En su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, el Presidente indicó que “el Golpe de Timón debe regir nuestras acciones diarias para analizar, revisar y rectificar. No es una consigna para recordar una fecha, es una obligación, un compromiso con el Comandante Chávez”.

En función de continuar transitando el camino delineado por Hugo Chávez en esa histórica reunión ministerial, el pasado 20 de mayo, el presidente Maduro anunció el lanzamiento del sistema del 1×10 del Buen Gobierno, soportado por la Plataforma Patria y la aplicación Ven App, que busca empoderar al pueblo y gobernar en la solución de sus requerimientos de servicios públicos.

“Es la construcción de un nuevo sistema de conexión tecnológica y humana para atender los problemas reales de la gente, priorizarlos y que tenga respuesta en tiempo real”, destacó el jefe de Estado sobre el nuevo método de gobernanza.

El primer mandatario ha insistido en la necesidad de que el pueblo organizado se asuma como partícipe de la gestión de Gobierno y que las instituciones oficiales trabajen de la mano con el Poder Popular, representado en los Consejos Comunales y Comunas, en la atención de las prioridades identificadas en las asambleas de ciudadanos.

Construcción del autogobierno comunal

El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, recordó que en el Golpe de Timón, el comandante Hugo Chávez resaltó con mayor fuerza la necesidad de incorporar el hecho comunal en la gestión de gobierno y en la Revolución Bolivariana.

“El presidente Maduro nos habla de la necesidad de construir el autogobierno comunal, es un gobierno que hemos visto en el territorio. Hay Comunas que construyen sus escuelas, existen Consejos Comunales que mantienen sus centros de salud y Comunas que tienen medios de producción y generan recursos”, ejemplificó.

En sintonía con la nueva estrategia de Gobierno, el jefe de Estado fijó una meta para la renovación de las vocerías de los Consejos Comunales. Sobre esta tarea, el titular de Comunas reportó esta semana que para la fecha “llevamos más de 10.000 Consejos Comunales renovados. Son 22.000 y si no logramos esa meta será nuestra responsabilidad y así hay que estimarlo”.

“Tenemos que entrar en ese ciclo de renovación de las Comunas, de los parlamentos comunales y todas las unidades de trabajo de las Comunas, e ir trabajando en las Agendas Concretas de Acción (ACA) y en la planificación comunal”, enfatizó el Ministro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.