Noticias

20.Oct.2022 / 10:06 pm / Haga un comentario

En alianza con el Banco Bicentenario adjudicaron financiamiento para la planta de producción de maíz, la cual beneficiará a las comunidades de los estados Barinas, Lara y Portuguesa.

Barinas, 20 de octubre 2022.- Con el propósito de potenciar y escalar las capacidades de producción, almacenamiento y tratamiento del maíz húmedo, la planta de Maíz Leander, ubicada en Socopó-Barinas, recibe por parte del Banco Bicentenario un crédito de 1.6 millones de bolívares, mediante el Circuito Económico Comunal del maíz.

Estas acciones son impulsadas por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como parte del Plan de la Nueva Época de Transición al Socialismo 3R.NETS, rumbo al año 2030 con las comunas.

En este sentido, también el Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp) entregó un financiamiento a la mencionada empresa de propiedad social para la compra de cosecha de la Comuna El Maizal y su procesamiento.

Durante un contacto con el presidente Maduro, el alcalde del municipio Antonio José de Sucre, Salvador Guerrero, detalló que este apoyo económico además de reforzar la producción, incrementa el plan de recepción de más de 500 mil kilos de maíz, debido a que la misma representa el primer productor de maíz del estado Barinas.

“Hoy recordamos con fraternidad al comandante Hugo Chávez, quien nos ordenó a través del presidente Maduro que nos preguntáramos siempre, dónde está el socialismo, y hoy damos un salto adelante en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana”, expresó y acotó que con estas acciones se le transfiere poder al pueblo.

Asimismo, el vicepresidente de la institución bancaria, Adale Jamdis informó que el beneficio económico será liberado en los próximos días y que no solo beneficiará a las comunidades de Socopó, también productores del estado Lara y Portuguesa se unirán a esta planta para garantizar la soberanía alimentaria.

“Este Circuito Económico Comunal del maíz lo estamos potenciando desde el banco en conjunto con la alcaldía Antonio José de Sucre y el Poder Popular. Esto es un ejemplo que queremos replicar de manera significativa en otros espacios”, agregó.

Harina de maíz para los CLAP

Carolina Gutiérrez, comunera, vocera del Mercado Comunal Campesino de Ticoporo, informó que la harina de maíz Ticoporo, producida en dicha planta será distribuida en las bolsas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Barinas y algunas comunidades de los estados Lara y Portuguesa, así como también en las diferentes instituciones educativas, CDI y hospitales.

Por su parte, Yrene Estevez Salcedo, productora de la Red de Maiceros de Socopó, manifestó durante la actividad que se encuentran desde la red brindando el apoyo y asumiendo el compromiso de garantizar la materia prima como la producción de maíz para la planta.

El comunero, miembro de la Empresa de Producción Social Indirecta Comunal “Procesadora Leander”, Rafael Garcés, recordó que la planta se creó en la gestión del presidente Chávez y se encuentra operativa.

“Con el apoyo de los comuneros y el Gobierno Bolivariano pensamos reimpulsar la planta. Tenemos un grupo de trabajadores que se quedaron en la Patria haciendo país. Esto lo consideramos como una empresa de producción social indirecta comunal donde estan voceros, productores de nueve comunas, red de maiceras y representantes de la Alcaldía Bolivariana para que el pueblo de Venezuela tengo se harina de maíz, alimento necesario en lo hogares del país”, dijo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.