Noticias

30.Jun.2022 / 06:06 pm / Haga un comentario

Para celebrar los 445 años de la fundación de Barinas, que se remonta al año 1577 con el nombre de Altamira de Cáceres, el Poder Legislativo sesionó en conjunto (Asamblea Nacional, Consejo Legislativo Regional y Concejo Municipal de Barinas), en los espacios del Teatro José Esteban Ruíz Guevara.

El presidente del CLEB, Jesús Ernesto Graterol, en nombre de la representación legislativa y para dar inicio a la actividad, resaltó que la entidad llanera a lo largo de la historia ha sido reconocida por ser un alto productor de carne, leche, café y cacao, «pero por sobre todas las cosas, por ese segundo himno escrito por Eladio Tarife, Linda Barinas, y que en estas tierras haya nacido nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez», refirió.

La sesión especial que también se convirtió en una gala musical en homenaje a la tierra barinesa, estuvo acompañada por el comandante de la ZODI-32 José Serrano Gotera, el alcalde del municipio capital, Rafael Paredes y la profesora Zenaida Gallardo; esta última tomó la palabra como oradora de la ceremonia y recibió la condecoración con la Orden «General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora», en su primera clase.

En su intervención, Gallardo hizo un recorrido histórico de esta importante fecha para Los Andes y el llano nacional; «la ciudad viajera como también se le ha llamado, primero se situó en Altamira de Cáceres (actualmente perteneciente al Municipio Bolívar), seguidamente en lo que hoy es Barinitas, hasta llegar a lo que hoy llamamos ciudad de Barinas, motivado a condiciones climáticas, geográficas y de estancia para sus pobladores», definió.

«Hablar de Barinas es saber que somos petróleo, café, música, miel, leche, picadillo, cachapa, arroz amarillo, fé, templanza, rocío de la mañana, llanos, ríos, montañas, valentía, sudor y sangre de tantos llaneros que entregaron su vida por la independencia de nuestra patria», recitó en su discurso ante el aforo del Teatro.

Asimismo dibujó en sus frases a Barinas como una gran mujer, madre parturienta de miles de barineses; que debe ser querida, amada y llevada siempre en el corazón, estén dónde estén sus hijos e hijas. «Es en Barinas, por Barinas y con Barinas que seguiremos juntos», finalizó su magistral disertación política, histórica y poética.

 

Alcalde Rafael Paredes entrega réplica de la llave de la ciudad

El burgomaestre Paredes, a modo de reconocer a la profesora Zenaida Gallardo, dirigente del sector educativo y que ha ocupado responsabilidades revelantes en la política regional, como gobernadora encargada y alcaldesa del municipio Alberto Arvelo Torrealba; le hizo la entrega de la representación simbólica de la Llave de Oro de la Ciudad de Barinas.

Al otorgar este reconocimiento, el Alcalde dijo, «hoy la profesora Zenaida nos ha hecho sentir una vez más orgullosos de nuestra historia, porque en cada calle, cada esquina de esta ciudad, está llena de mucha historia, aquí estuvo Bolívar, Chávez y muchos más», al tiempo que llamó a todos los involucrados en la vida política y social a dar el todo por el todo para hacer de Barinas una bella ciudad, llena de colores, luces, armonía y seguridad.

Paredes añadió que se ha empeñado en recuperar todo lo que tenga que ser recuperado y darle fuerza a los sueños barineses. «Luchemos juntos para hacer de este hermoso estado uno de los mejores de toda Venezuela, hagámoslo con pasión», afirmó.

 

Arreaza envía un caluroso saludos a Barinas

Para culminar la sesión, los presentes recibieron una sorpresa adicional, ya que a través de un mensaje de voz, el vicepresidente de Comunas y Movimientos Sociales, y enlace político de la Dirección Nacional del PSUV, Jorge Arreaza, saludó al pueblo barinés por festejar por todo lo alto su día.

«Barinas se ha convertido en una ciudad para amar y recibir amor, llena de energía, donde los ojos de sus mujeres, trabajadores, se les iluminan los ojos», asimismo, invitó a cuidarla, quererla, a atenderla más y solventar sus problemas con la vinculación del Poder Popular y las instituciones del Gobierno Nacional y municipales».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.