Noticias

Vigilancia epidemiológica,  atención inmediata a personas con probabilidad de dengue, saneamiento ambiental, control vectorial y charlas educativas son parte de las estrategias. Con la finalidad de aplicar diferentes estrategias para disminuir los casos de dengue además de profundizar el cerco epidemiológico contra la fiebre chikungunya, se crea una comisión conformada por autoridades de salud, quienes se encargarán de evaluar los avances de las acciones a través de una sala situacional. La comisión integrada por la doctora Alba Carrillo, directora encargada de la Dirección Regional de Salud, coronel Juan Rangel, director de Salud Ambiental en la Contraloría Sanitaria; Telis Molina, director de la oficina de Atención al Ciudadano de la DRS; la doctora María Eugenia Sanabria, secretaria ejecutiva de salud del estado y la doctora María Caridad Hernández, por la misión médica cubana, en el área de epidemiología.

BB

“El objetivo de esta comisión, es evitar el repunte de la enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes aegypti, y para lograrlo, se intensificará la vigilancia epidemiológica, atención inmediata y oportuna a personas con probabilidad de dengue, saneamiento ambiental, control vectorial, así como aborde de comunidades, centros de salud y clínicas privadas con charlas educativas en materia de eliminación en criaderos de zancudos, diagnostico y manejo de pacientes”, destacó Carrillo.

Indicó, que si bien estas medidas se venían implementando, serán reforzadas específicamente en los sectores donde se registró el mayor número de casos, según el reporte de 30 semanas epidemiológicas.

Asimismo, resaltó que en el municipio Barinas se aceleran acciones en las parroquias estratificadas como prioritarias como Alto Barinas, Corazón de Jesús, El Carmen y Ramón Ignacio Méndez; de igual modo, la parroquia Ticoporo en el municipio Antonio José de Sucre, Barinitas en Bolívar y ciudad Bolivia en el municipio Pedraza.

Por su parte, el coronel Juan Rangel, explicó que una vez se diagnostique un paciente con dengue se trata de proceder a la nebulización focal y perifocal, lo que significa la fumigación de  la vivienda del paciente para evitar la propagación de la enfermedad, “por ende, es fundamental la notificación obligatoria de la enfermedad así como el registro de los datos específicos sobre la ubicación de la vivienda del afectado”, acotó.

Las autoridades de salud manifestaron, que cada quince días se llevaran a cabo estos encuentros para valorar el desarrollo de las estrategias de acción, haciendo énfasis en seguir tomando conciencia sobre la prevención del dengue y chikungunya, impidiendo la reproducción del mosquito en lugares donde se almacena agua.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.