Juventud / Noticias

24.Jul.2014 / 09:38 am / Haga un comentario

“Vamos a engendrar y a parir el socialismo desde lo pequeño”, porque “desde lo pequeño, grano a grano, piedra a piedra se va haciendo la montaña”

La participación ciudadana en nuestro país es un mandato constitucional, enmarcada como principio, deber, derecho e instancia indispensable para el desarrollo sociopolítico igualitario de los venezolanos.
Participación considerada  como una característica propia del proceso bolivariano, la cual tiene como fin esencial la transferencia de competencias del Estado hacia los hombres y mujeres organizados en las distintas estructuras comunales para que de esta manera el pueblo sea quien dirija al país desde las mismas comunidades.
La constitución y leyes sobre la materia abren la brecha jurídica creando los mecanismos para la entrega de funciones del Estado –antigua concepción- hacia las comunas u otras formas de organización social; por ejemplo la Ley del Consejo Federal de Gobierno, explica la transferencia de competencia de la siguiente manera: “Proceso mediante el cual las entidades territoriales restituyen al Pueblo Soberano, a través de las comunidades organizadas y las organizaciones de base del poder popular, las competencias en las materias que (…), decrete el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros, sin que ello obste para que, por cuenta propia, cualquier entidad territorial restituya al Pueblo Soberano otras competencias, de acuerdo a lo establecido en el correspondiente Plan Regional de Desarrollo”.
El Poder Popular tiene por finalidad garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, mediante la creación de mecanismos para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de condiciones para que todos y todas desarrollen libremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten los derechos humanos y alcancen la suprema felicidad social; define la Ley Orgánica del Poder Popular.
Siendo Barinas la cuna del comandante Chávez, se refleja la participación ciudadana con ciertas particularidades y un amor por este sueño tan importante para la conformación de la nueva sociedad. La entidad llanera cuenta con 35 comunas –constituidas y en constitución- dirigidas a la producción de distintos bienes indispensable para el ser humano, haciéndose principal énfasis en la producción agropecuaria aprovechando las potencialidades con la que cuenta está tierra hermosa.
El objeto de todas las estructuras sociales es ir consolidando la Ciudad Comunal: sistema de unión de comunas dentro de un eje geográfico y territorial definido, los cuales persiguen un modelo de sociedad socialista de equidad y de justicia, en concordancia con los lineamientos establecidos en los planes nacionales y en los programas y las políticas dictados por el ejecutivo Nacional.
Todos los mecanismos políticos, jurídicos y gubernamentales están dado para ello, pero tenemos que “echarle de aquellas” para lograrlo. La historia nos ha demostrado que solo no se llega al final de túnel, se debe trabajar en conjunto, debemos aliarnos por un horizonte: nuestra felicidad.
Así como lo expresó el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, en el programa “Aló, Presidente” número 351 realizado el 7 de febrero de 2010 en la Plaza bolívar de Caracas: “Las Comunas tienen que ser como ir al futuro, territorios del futuro, la construcción del Socialismo desde abajo, para que todos logremos la sociedad perfecta, la sociedad de iguales donde solo reine la felicidad.”

Por: Eduardo Pérez Viloria

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.