Noticias

4.Jul.2014 / 11:41 am / Haga un comentario

Con la finalidad de garantizar la productividad de cereales en Barinas, representantes de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y las asociaciones públicas y privadas que mantienen la siembra del rubro, sostuvieron una reunión para analizar la situación con los fertilizantes y los mecanismos que contribuirán a satisfacer la demanda para el ciclo invierno 2014. Miguel Sánchez, representante de Pequiven, reconoció que una de las fallas que se ha evidenciado en cuanto a los fertilizantes es la falta de planificación efectiva, ya que “el problema no es el producto, si no la distribución y el componente transporte para que ese insumo llegue de manera eficiente”.

“Pequiven actualmente está despachando las 24 horas de lunes a sábado y monitoreando que las gandolas lleguen y salgan debidamente cargadas”, acotó Sánchez.

A su vez, dijo que Barinas necesita unas 20 mil toneladas de urea, según la proyección de siembra para maíz, arroz y caña de azúcar, por lo que se va a programar el despacho de 3 mil 200 toneladas semanales para el sector público y privado, esta medida aplicará durante las primeras 4 semanas y luego irán disminuyendo la cantidades.

También hizo mención al rubro caña de azúcar, dejando saber que el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), será atendido de manera directa desde la próxima semana para que los cañicultores puedan fertilizar sus cultivos.

El funcionario recalcó que poseen suficiente producto, solo queda establecer una buena planificación, contar con transporte y garantizar el cumplimiento de esta planificación, para lograr abastecer con urea la totalidad de la siembra de estos rubros en la región llanera.

AVANCE DE LA SIEMBRA CEREALERA

Dentro de la reunión fue hecho también el seguimiento a la siembra de cereales, por lo cual el representante de la Uemppat, Armando Arraíz, destacó que se ha avanzado en 57%, con la siembra de más de 68 mil hectáreas de arroz, maíz blanco y maíz amarillo.

Las instituciones agrícolas concluyeron que dentro de los factores determinantes para el avance de este periodo de siembra, el factor clima jugó un papel importante. Por ello reconocieron la importancia de estas reuniones de seguimiento, porque son espacios para evaluar situaciones relacionadas con la agricultura y que permitirán corregir para seguir avanzando.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.