Noticias

Con más de 120 años de construido y 100 años de haber naufragado, el Gobierno Bolivariano recupera una de las reliquias históricas más importantes para el acervo y patrimonio cultural y educativo del estado Barinas. Para el 30 de octubre se tiene programado esté lista la obra de reconstrucción del Vapor Masparro, proyecto que desarrolla PDVSA la Estancia y Gobernación, así como los espacios del Museo de los Llanos donde descansará este monumento histórico, como parte de la vitrina turística que ofrecerá la Fitven Barinas 2014 en el mes de noviembre. De esta manera lo expresó gobernador encargado Antonio Albarrán, una vez recibió esta importante reliquia histórica, que para este 16 de julio cumplirá 100 años de haber naufragado en el Masparro y data de más de 120 años de construcción. Indicó que se estima que para el 07 de noviembre se esté inaugurando esta gran obra histórica.

AAa

Albarrán destacó que el Vapor es alusivo a las batallas revolucionarias llevadas por Maisanta y la obra está llena de historia, para contextualizar muchos de los proyectos económicos como lo es el eje de desarrollo Apure –Orinoco.

Adicionó que la obra contempla, luego de cumplido el traslado de sus piezas al Museo de los Llanos, su reconstrucción a la luz del pueblo, es decir su recuperación se hará en ambiente natural para que el público pueda apreciar su restauración.

Además, este gran proyecto que se lleva adelante, consta de la construcción de una base al aire libre, donde una vez se coloque el Vapor Masparro, se cubrirá con cristal que permitirá sea contemplada por las miles de personas que visitan el Museo de las Culturas del Llano.

Para el director general del Museo de los Llanos, Ramón Arroyo, el traslado a Barinas de este monumento representa un hecho significativo dentro de la historia de la revolución venezolana, como lo es el Vapor Masparro, parte de lo que el comandante eterno Hugo Chávez denominó el eje carretero fluvial “Apure- Orinoco”.

Explicó, que este barco servía para realizar todos los intercambios comerciales entre la Barinas de 1892 hasta 1914, momento en que naufraga. Además debe recordarse que en los primeros días de junio de 1908, Pedro Pérez Delgado “Maisanta”  bisabuelo de Chávez, se revela en contra el gobierno de Juan Vicente Gómez y toma el Vapor Masparro para dirigirse a una de las más importantes batallas libradas por él como fue la toma de Puerto de Nutrias y Ciudad de Nutrias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.