Noticias

25.Jun.2014 / 09:05 am / Haga un comentario

A la par que, trochas y carreteras mediante, mafias trasnacionales bachaquean nuestros productos de primera necesidad y recursos estratégicos a Colombia, recibimos una particular contraprestación con una invasión cultural de vallenatos que nos lleva a olvidarnos que somos llaneros para llamarnos “parceros” y, válgame Dios, nuestro mercado doméstico es inundado de bóxers, interiores, pantaletas, tangas, bikinis e “hilos dentales” fabricados en la otrora Nueva Granada.

En una gran mayoría las partes pudendas de nuestros compatriotas hombres y la primorosa intimidad de nuestras bellas venezolanas es resguardada por ropa interior de fabricación colombiana. Con las denominaciones versallescas y protoimperialistas de “Palacios”, “Castillos” e “Imperios” del Blúmer los almacenes crecen como la verdolaga en nuestras comarcas y expenden cual pan caliente su mercancía a falta de una oferta de fabricación nacional. Sin rubor, con orgullo, carteles en cada negocio dejan claro que venden “Ropa íntima colombiana”.

Y como para que no haya lugar a dudas en el marketing, una maquinaria publicitaria gigante y abrumadora nos trae desde las tierras de Santander a agraciadas colombianas enfundadas en tan primorosas prendas. “Bésame”, o lemas por el estilo creados por publicistas que explotan nuestros freudianos apetitos complementan una estrategia de precios que hacen sucumbir gustosos a compradores y compradoras y dejan exánime a cualquier valiente iniciativa nacional por competir en tan desigual enfrentamiento comercial.

Un pequeño porcentaje, los que más plata tienen o padecen una alienación exacerbada, dejan pegaos sus cupos en dólares para exhibir prendas de Calvin Klein, Victoria Secrets u otras al que mi rudimentario conocimiento como “fashionista” no alcanza.

Y si usted osa tratar de ubicar un interiorcito de marca y calidad nacional, una pantaletica, tanga, bikini o hilo será irremediablemente víctima de su carencia: “No hay” será la frase lacónica que recibirá el temerario comprador que demande producción nacional de calidad, buen diseño y ventajosos precios en ropa interior.

Pero no es este un artículo sobre pícara sexualidad, ni sobre moda íntima: es un artículo político, que versa, aunque no parezca, sobre las relaciones de poder.

De hecho, pocos saben o se imaginan que al adquirir una prenda íntima fabricada en los complejos fabriles de Medellín, Antioquia, pudieran estar financiando de carambola a las huestes paramilitares del “Dr. Varito”, como cariñosamente llamó Pablo Escobar Gaviria a su carnal Álvaro Uribe Vélez.

También está generando un empleo allá, en otro país, mientras dejamos pelando al trabajador nacional que quiere echar palante y tiene ganas e ideas.

Aguas arriba y aguas abajo, desde la fabricación de telas, servicios conexos, hasta el expendio e incluso exportación de ropa interior, por ejemplo, será posible si  logramos un acuerdo nacional, de todos, para producir más y mejor. Porque tenemos  agricultores vergatarios y  tierras ricas para el cultivo de algodón de primera; industrias textiles listas para activarse, capitanes y capitanas de empresa, capital para  financiar; súmele buenos diseñadores y modistas y gente buena para trabajar, con patriotismo y cariño.

Ni se diga, y no se entienda como machismo ni mercantilismo, que tenemos a las mujeres más bellas del mundo para lucir nuestra producción: nuestras pantaleticas soberanas.

                                                                                                                                                                                                                Por: Pedro Gerardo Nieves

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.