Noticias

Todo Barinés conoce la importancia de la Casa del ALBA que se construye en el Palacio del Marqués. El profesor Ramón Arroyo, historiador barinés con estudios en Venezuela y otros países suramericanos, actualmente director del Museo de las Culturas del Llano, le salió al paso a las declaraciones del Concejal opositor Tarquino Concho sobre la propiedad del Palacio del Marqués, la cual vertiera ayer en la Prensa. 

Al ser consultado sobre la importancia de los museos y otros espacios culturales para el conocimiento de la historia, Ramón Arroyo dejó claro que el Comandante Chávez nos dejó en el Museo de los Llanos un testimonio de su inmensa valoración por la historia, por una historia viva en la cual ha participado el Pueblo, sus Próceres y no una pequeña élite que, por décadas, ilustró las luchas soberanas sin el protagonismo popular que encarnan los hombres y mujeres, especialmente, del llano. Gracias a Chávez, reconoció el historiador, contamos con un número de museos dedicados a resaltar la cultura del llano, pero también del Zulia, de Oriente, de todas las regiones que conforman nuestra identidad. En esa búsqueda de referentes simbólicos hoy Sabaneta se convierte en ruta obligada, de hecho esta semana llega un equipo nacional de museología a consultar con los pobladores de los Rastrojos, de Santa Rita, y otros lugares del Municipio Alberto Arvelo Torrealba a nutrir con sus testimonios, fotos, artesanías una gran exposición sobre su hijo inmortal Hugo Chávez que se inaugurará en Caracas en pocos días.

Comentó el investigador que, desde Barinas, se ha elevado la propuesta de una gran ruta museística, viva ecológica, por todo el río Santo Domingo y la Sierra Nevada que abarque hasta los países que integran el ALBA ya que esa formación geográfica nos une, como columna vertebral, con todo el subcontinente, hoy integrado, unificado por ese empeño de Hugo Chávez de completar la aspiración de los Próceres Libertadores: la Patria Grande unida y soberana, que es de hecho el alba: la Alternativa Bolivariana para América Latina.

Ante la pregunta sobre los argumentos esgrimidos por el Concejal opositor en torno al Palacio del Marqués, Ramón Arroyo considera que “es vergonzoso que el presidente del CNP y el Cronista del alcalde desconozcan, públicamente, qué significa el ALBA. Todo Barinés conoce la importancia de la Casa del ALBA que se construye en el Palacio del Marqués. Desde que Hugo Chávez irrumpió en la escena política venezolana comenzó a referirse al ALBA frente al, sepultado, proyecto del ALCA. Desde ese momento toda Venezuela, Latinoamérica y el mundo entero se abrieron foros académicos, pero también populares y campesinos, sobre la idea lanzada por un barinés: la Alternativa Bolivariana para América Latina, excepto estos dos sujetos, todo el mundo puede decirte qué significa el ALBA, si hasta en la ONU y la CELAC se habla de ello, pero quizá éste periodista y este falso “doctor” en historia no han tenido tiempo de leer un poco.

José Esteban Ruiz Guevara. Para Ramón Arroyo es una contradicción que el Concejal opositor y el Cronista Municipal citen al Doctor (ese sí era doctor) ya que Ruiz Guevara como argumento bibliográfico ya que hace un año, exactamente, esos voceros de la derecha publicaron un anuncio en los medios impresos desdiciendo de la obra y la figura de esta familia de estudiosos escritores, parta colmo de la inconsistencia o abuso  tautológico, dado que esa derecha está diametralmente opuesta a los ideales del Doctor Guevara, quien fue un indeclinable Comunista y si hacen referencia a una obra de las firmadas por Ruiz Guevara deben leer todas para comprender que el Palacio del Marqués es un símbolo de las luchas patriotas y no puede hoy pretender venderse, rentarse o usarse como una veneración a la colonia, que es lo que profesa la derecha, por ello es muy acertada la decisión de asumir, como Estado una estructura – que por cierto está quedando bellísima – para exaltar los ideales por los cuales los Patriotas han derramado tanta sangre en los Llanos: el sueño del ALBA Bolivariana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.