Noticias

Con el propósito de que las mismas sean convertidas en documento que será entregado al ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en reciente visita que realizará a esta entidad, durante sesión ordinaria del día de ayer, los parlamentarios del Consejo Legislativo del Estado Barinas, debatieron una serie de propuestas por la Paz y la Vida. En esta reunión, conducida por el presidente del ente legislativo, Carlos Arturo Hernández, la primera en tomar la palabra fue la vicepresidenta de la institución, Zulmy Morales, quien expuso el trabajo que se viene adelantando en las distintas localidades que comprenden el eje andino de la entidad llanera. Señaló que durante recorrido por esos sectores se trabajó de la mano con el poder popular para recoger las diversas inquietudes y propuestas de las comunidades, siendo estas las fuentes de primera mano para conocer la realidad que les afecta, en materia de seguridad, siendo una de las proposiciones la conformación de comités de seguridad para minimizar el delito.

carlos arturo

Por su parte, la presidenta de la comisión permanente de Constitución y Leyes, Belkis Pidiache, enfatizó que la materia de seguridad no debe ser sólo un problema del Estado venezolano sino de todos los ciudadanos y, en ese sentido, dijo que urge profundizar el papel que juega la familia como modeladora de conductas y así trabajar más dentro de cada hogar por el rescate de los valores. También fue de la opinión que el Poder Popular es factor fundamental para ganarle la batalla a la inseguridad.

La extensión del flagelo de la droga, propagado por el sistema capitalista es, a juicio de la legisladora Cleotilde Rodríguez, presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Deporte,  la responsable del daño que ha sufrido la sociedad venezolana.

Acompañó la opinión de su colega, Pidiache en el sentido de que es necesaria la organización popular para atacar la problemática de inseguridad y que desde los barrios, donde mayormente proliferan las acciones delictivas, se ejerza un papel vigilante y de denuncia a estos hechos. La familia, opinó también, cumple un papel fundamental para evitar el deterioro de los valores, así como el rescate de los mismos desde los centros educativos.

Para la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Elena Angulo, el  Articulo 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (De los Principios de Seguridad de la Nación) donde se señala que: La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales(…), significa que esta responsabilidad compartida, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, involucra a todos.

Dijo que de todos es conocido que “la política imperial nos está penetrando” en todos los niveles, significando que, en consecuencia, se están forzando transformaciones estructurales que conducen a cambios bruscos, desdibujando nuestra realizad y es allí donde vienen posturas y culturas ajenas a los pueblos, que en algunos de esos casos adopta respuestas delictivas.

 

Propuso la aplicación de la Ley de Desarme en los municipios a cambio de prácticas culturales.

El sicariato, secuestro y narcotráfico, son delitos que nos están penetrando por la frontera, señaló el legislador Miguel Ángel León Artahona, presidente de la comisión permanente de Contraloría y Finanzas del Cleb. Recordó la humanización del sistema carcelario venezolano como una iniciativa del gobierno del comandante Hugo Chávez  y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y vida de los funcionarios policiales. Esto a propósito de algunos señalamientos de los legisladores de la Mesa de la Unidad quienes recalcaban la necesidad de atacar estos dos elementos en procura de una mejor operatividad para atacar la delincuencia en el Estado.

Acotó que es necesario dejar de lado las diatribas políticas y concretar el debate y las discusiones para acelerar los resultados en el área de la seguridad.

Oposición reclama espacio en trabajo por la Justicia y Paz

Los legisladores Francisco Betancourt, Simón Archila Martínez y Wilmer Azuaje, por la bancada opositora también participaron en este debate para la presentación de propuestas por la Justicia y la Paz en el Estado, coincidiendo en que, aunque cumplen sus trabajos por este tema, desean sumarse a las acciones directas que emprendió el ente parlamentario por los diversos municipios de la entidad.

A juicio del legislador Francisco Betancourt, el franco deterioro que han sufrido la familia y los valores morales, cimientos de la sociedad, son responsables del desbordamiento de la delincuencia.

Betancourt propuso la conformación de un observatorio de seguridad ciudadana para la elaboración de informes periódicos para la consulta de los cuerpos de seguridad ya que, a su juicio, las actuales cifras no se adaptan a la realidad que está sucediendo. Este observatorio funcionaria con un cuerpo multidisciplinario.

El reclamo por un lugar de los legisladores de la MUD en el trabajo por la pacificación en el Estado Barinas vino por parte del legislador Simón Archila Martínez, quien recordó que desde que ocuparan un curul en el parlamento regional, ellos se han preocupado por el tema de la inseguridad, solicitando en reiteradas oportunidades la intervención del ente legislativo.

Profundización en la estructura del Gobierno como en la del Estado, fue una de las propuestas del legislador Wilmer Azuaje, así como voluntad política, para disminuir la delincuencia.

Dijo que el trabajo por este tema debe tener el acompañamiento de las autoridades de Educación, Cultura, Deporte, entre otras, y para tales efectos propuso la realización de mesas de trabajo puesto que, a su parecer, es un problema muy complejo para ser tratado sólo en una sesión parlamentaria.

El encargado de cerrar el debate que recogió algunas propuestas por la Paz y la Vida para Barinas fue el presidente del Consejo Legislativo Regional, Carlos Arturo Hernández, quien dijo que a estas podían sumarse otras y remitirlas a Secretaría de Cámara para un documento final que se hará llegar al ciudadano gobernador del Estado Barinas, Adán Chávez Frías y será finalmente entregado al ministro Rodríguez Torres.

Manifestó que los legisladores de la revolución apoya el desarme total de la ciudadanía, “porque la mayor parte de las armas que usan los delincuentes, su origen primario, es lícito; alguien la obtuvo de manera lícita y se la robaron o se le perdió y va a parar a manos de delincuentes.

También, agregó, apoyamos la propuesta de la mejor formación para el docente, como modelador de conducta, porque un docente, sea de básica, de media o universitaria, es modelador de conductas. Proponemos planes donde rescatemos el código de ética del docente, porque hemos flexibilizado mucho la función docente.

También exhortamos a los municipios a que le den un “parado” al otorgamiento de licencias para licorerías, que proliferó después que el gobierno nacional, en esa llamada transferencia de competencias y descentralización, le transfirió la competencia a las municipalidades. Ahora hay más licorerías o más expendios de licor que instituciones educativas.

“Estamos contribuyendo a un plan de pacificación, que todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde y cuando nos corresponda actuar haya un consenso nacional de todos los factores políticos para proceder en diferentes temas”, acotó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.