Noticias

21.Ene.2014 / 05:50 pm / Haga un comentario

Con la finalidad de integrarse en diversas áreas de capacitación para la producción de alimentos sanos, se realizó el primer encuentro de la “Escuela de Formación y Producción Agroecológica para la Soberanía Alimentaria e Igualdad de Género María Eva Pernalete”, donde se espera incorporar más de 600 mujeres pertenecientes a la Misión Madres del Barrio en el estado Barinas. 

MARIA PERNALETE

La información fue suministrada por Dulce Medina viceministra de Estrategias Socioeconómicas con Perspectivas de Género del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), quien durante el encuentro reconoció el papel fundamental de la mujer para la defensa y protección de la patria, y a su vez instó a defender y consolidar el legado del Comandante Chávez, a través de la incorporación de estas madres de la misión en las propuestas socioproductivas para potenciar la producción de alimentos.

En ese sentido, señaló que para la activación de este proyecto, que será replicado en otros estados del país, se logró la articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), sus entes adscritos y otras instituciones públicas, “todos en conjunto serán garantes de suministrar lo necesario para que estas mujeres tengan las herramientas para luchar contra la guerra económica a través de la producción”.

Asimismo, destacó el apoyo del MinPPAT para la puesta en marcha de la escuela próxima a inaugurar, a través de la donación inicial de 100 plántulas de plátano por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el acondicionamiento de 4 hectáreas para la siembra gracias a la empresa de mecanizado Pedro Camejo y un conjunto de herramientas de jardinería donados por la Fundación de Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria (Ciara).

De igual manera, Gabriel Gil coordinador socioproductivo de la Misión Madres del Barrio a nivel nacional, indicó que esta escuela de formación tendrá varias dimensiones, una de ellas es la formativa donde se establecerán estrategias para mejorar las capacidades técnicas y políticas de las integrantes.

Además, agregó que en el ámbito de la producción se prevé la obtención de leche y elaboración de quesos, la cría de cerdos en camas profundas, gallinas ponedoras y pollos de engorde, así como la siembra de cultivos agroecológicos a través de la elaboración de sus propios insumos biológicos entre otros.

Ana Hernández, integrante de la Misión Madres del Barrio de Santa Rosa, municipio Rojas, señaló que espera integrarse de lleno en la escuela cuando esta sea activada, y así obtener conocimientos en otras actividades productivas. “Quiero aprender a hacer diferentes tipos de quesos, y conocer el proceso de elaboración del alimento concentrado para animales, ya que mi única experiencia ha sido la siembra de mil 200 alevines de cachama, de los cuales ya obtuve mi primera cosecha, y espero intercambiarla con el resto del grupo para retroalimentarnos”, agregó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.