Noticias

Unificar esfuerzos y la mejor disposición, con el consenso del pueblo, para lograr la confección de una nueva Constitución para el Estado Barinas, fue el acuerdo al cual llegaron los parlamentarios del Consejo Legislativo Regional, como punto central de la sesión ordinaria del día de ayer, correspondiente al primer período de sesiones. Presidida por el economista Carlos Arturo Hernández, autoridad del ente parlamentario, y la presencia de legisladores y legisladoras socialistas y de la bancada opositora, se llevó a cabo esta primera sesión ordinaria del período 2014-2015 donde, como se había acordado previamente, cada legislador llevó su propuesta para lo que sería la confección del plan de trabajo del organismo.

CBarinas

La primera en tomar la palabra fue la legisladora Belkys Pidiachi, presidenta de la comisión de Constitución y Leyes del Consejo Legislativo, quien propuso que dentro de la agenda de este primer período se dé comienzo a la elaboración, previa consulta con el colectivo barinés, de una nueva Constitución para el Estado Barinas, en vista de que la actual no está acorde con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Seguidamente, el legislador Francisco Betancourt, apoyó el planteamiento de Pidiachi, y expresó toda su voluntad de sumarse al trabajo parlamentario por el logro de esta nueva herramienta jurídica que rija el comportamiento de los barineses.

Esta misma propuesta fue respaldada por el legislador Simón Archila, quien agregó que la Constitución de Barinas hay que adecuarla a la Constitución de Venezuela, poniendo especial énfasis en que para el momento de la consulta para este nuevo documento, también sea interrogada la procedencia o no sobre la creación del municipio José Antonio Páez, “ya que hay una deuda que tenemos con el municipio Páez, en cuanto a la creación e inclusive de la Ley Territorial del Estado, en la modificación que se le hizo está incluido ese municipio, pero que no se cumplieron los protocolos para que el CNE convocara a ese referéndum”, dijo.

Otros de los aportes para el plan de trabajo fueron los de las legisladoras Zulmy Morales, quien planteó la necesidad de reformar el Reglamento de Interior y Debate del Consejo Legislativo del Estado Barinas, en tres aspectos; Cleotilde Rodríguez, cuyo aporte fue la inquietud de proseguir la discusión sobre la reforma y adecuación de la Ley del Deporte del Estado Barinas para que esté acorde con la Ley nacional, así como la inclusión de las personas con discapacidad y derecho de los pueblos indígenas y Elena Angulo, quien apoyó la reforma a la Constitución del Estado Barinas y propuso la creación de la Ley de Símbolos Naturales del Estado Barinas y reforma a la Ley de Cuencas Hidrográficas.

Una vez sometidas a votación y resultando aprobadas las propuestas de todos los parlamentarios, el presidente del Cleb, Carlos Arturo Hernández procedió a leer lo que será esta primera parte del plan de trabajo parlamentario para el período 2014-2015: Reforma a la Constitución del Estado Barinas, Reforma del Reglamento de Interior y Debate del Consejo Legislativo, en los aspectos que tienen que ver con la organización y funcionamiento de las oficinas legislativas, los nombres y competencias o funciones de las comisiones permanentes o creación de subcomisiones y el proceso de instalación del Consejo Legislativo del Estado Barinas.

Continuar la discusión de la Reforma de la Ley del Deporte en el Estado Barinas, específicamente en los temas referidos a la inclusión de las personas con discapacidad y el derecho de los pueblos indígenas.

Creación de la Ley de Símbolos Naturales del Estado Barinas, Reforma de la Ley de Cuencas Hidrográficas del Estado Barinas y Reforma de la Ley de Escudo, Bandera e Himno del Estado Barinas, centrándose en especial en determinar, mediante una investigación científica, cuál es la letra original del “alto Timbre de Honor”, himno oficial del Estado Barinas y recibir propuestas de modificaciones en la bandera y escudo de armas de Barinas, siempre partiendo del acervo histórico cultural que tienen los ciudadanos de este estad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.