13.Oct.2013 / 06:02 pm / Haga un comentario

La inversión que dedica el Gobierno regional a la cultura supera los 70 millones de bolívares. La combinación de la cultura con la instrucción, ha sido un pilar fundamental sobre el que ha descansado el desarrollo cultural de la Revolución Bolivariana desde 1999.

adan cul

A pesar de los significativos logros alcanzados en esta esfera, el Gobierno regional, liderado por el gobernador Adán Chávez, sigue empapando a Barinas de una verdadera revolución cultural cuyo propósito fundamental es llevar la cultura a todos sus ciudadanos, con la aspiración de lograr en ellos un desarrollo integral.
Este desarrollo sociocultural abarca hasta la más pequeña o remota comunidad del estado basado en la idea de que es allí, en la cotidianidad de las comunidades, donde se expresan los valores espirituales y necesidades de creación.
Para ello nació, hermanada con Cuba, la Misión Cultura Corazón Adentro para ir a lo profundo de las comunidades, buscando, rescatando esos valores, los cultores y todo ese bagaje de creatividad que sabemos existe pero que por años estuvo olvidado, y que es con la llegada de la Revolución Bolivariana que son visibilizados, traídos al corazón de la ciudad, pero sin perder su esencia de pueblo adentro, para que sean apreciados y sentidos por toda la nación, como parte de nuestra idiosincrasia, de quiénes somos y de dónde venimos.
Por ello, sólo en el periodo 2012 – 2013, la inversión en cultura supera los 70 millones de bolívares, de los cuales más de 27 millones se han invertidos en edificaciones culturales: la Casa del Teatro, Sala de Eventos de la Casa de la Cultura, Museo de las Culturas del Llano (Gobierno nacional y regional) y la rehabilitación del Palacio del Marqués del Pumar, que será asiento de la Casa del Alba, donde convergerán la esencia cultural y tradicional de pueblos hermanos.
También ha invertido más de 17 millones de bolívares para la formación, promoción, estimulo y patrimonio, cuatro líneas de acción del IACEB.

VEAMOS:
En Formación Cultural se han apoyado a 900 estudiantes de canto coral. Ha beneficiado a más de 4 mil niños, niñas, jóvenes y adultos con el programa Educando Cultura. A mil 500 niños, niñas, jóvenes y adultos con talleres formativos comunitarios.
Con 30 cátedras académicas para 900 estudiantes de la Escuela de Música José Ángel Lamas y 15 cátedras académicas para 450 estudiantes de la Escuela de Artes Plástica Cristóbal Rojas.
Promoción Cultural, se han realizado 121 actividades culturales, 57 programas Diálogos Interculturales Socialistas”, la Tertulia Barinas “Con Corazón de Pueblo”, “Cine Conversa, Café con Letras y las exposiciones colectivas, donde el número de personas beneficiadas pasan de 60 mil.
Patrimonio, el IACEB con el programa “Ruta de la Memoria”, ha organizado 114 visitas guiadas con más de 3 mil 990 estudiantes.

REVOLUCIÓN PUEBLO ADENTRO
Desde el nacimiento de la Misión Cultura Corazón Adentro, el estado Barinas cuenta con 283 activadores, distribuidos en los 12 municipios.

LOGROS VISIBLES:
Cuentan con 2mil 318 activadores (as) culturales, 651 mil 454 personas atendidas y 29 mil 465 talleres impartidos. La Misión en Ciudad Tavacare, con colaboradores (as) de 5 manifestaciones culturales, se inauguro el Salón de Artes Plásticas. Se logró la participación de unidades artísticas y el Circo del Sur en el Filven.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.