El gobernador, Prof. Adán Chávez anunció que instalaron un Congreso Cultural Nacional, cuya duración será hasta el miércoles, que servirá de apoyo a la revolución cultural.

Cuerpo_Cristi

Las 11 cofradías de los diablos danzantes del Corpus Christi del país, fueron homenajeadas el día de ayer en tierras arveleanas, específicamente en Sabaneta cuna de la revolución, esto tras haberse llevado a cabo una sesión solemne por parte del Consejo Legislativo Regional, con la presencia de las autoridades civiles y militares de la región, encabezadas por el gobernador, Prof. Adán Chávez.
Los diablos danzantes declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ofrecieron su repertorio tradicional, entre ellas las expresiones religiosas y las danzas típicas de cada cofradía. Vale resaltar que en la actividad fungió como orador de orden el presidente de la fundación de la diversidad Cultura, Benito Irady.
De igual manera, se llevó a cabo la juramentación de 17 consejos comunitarios de cultura para la salvaguarda del patrimonio y diversidad cultural. En este sentido, Irady señaló que se han logrado articular 762 colectivos culturales de raíz tradicional, convirtiéndose en unos 10 mil portadores de la sabiduría popular, incluidos también los nativos de las lenguas indígenas.
Por su parte, el gobernador del estado resaltó que las manifestaciones populares del estado Barinas, como las Locainas de la Yuca, los bailadores de joropo, los cantos de trabajo en el llano y los diablos de San Hipólito, son parte de las expresiones regionales más autóctonas, que se deben preservar como identidad de la entidad.
“Podríamos impulsar y avanzar en declaratorias de patrimonio a nivel local y regional al mayor número de expresiones de nuestro llano, para aspirar futuras declaratorias nacionales” demarcó Adán Chávez.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.